martes, 24 de julio de 2012

ritos

BAUTISMO.
En el mundo hindú el nombre es algo más que una referencia de diferenciación
O meramente estética. Se ha adscrito al nombre un valor religioso y se ha creído que influye sobre la vida del individuo.
La conexión religiosa se establece dando al recién nacido el nombre de una deidad o de un santo cuya protección se solicita. Puede ser la deidad tutelar del mes en el que nace o uno de los nombres del dios preferido por sus familiares. Este proceso es muy elaborado e incluye determinadas variaciones.




LOS RITOS DE INICIACIÓN.
La ceremonia de iniciación o upanayana es un rito de paso de carácter
educativo por el que el primer valor que se pretende en un ciudadano es el cultural.
Esta ceremonia permite el estudio de los textos literarios y filosóficos de los hindúes.
El upanayana es el más importante de los sacramentos. Se considera el inicio de la
vida espiritual, un segundo nacimiento y a los que lo efectúan se les denomina dvija.
Tras las ofrendas religiosas, el sentido del rito es la aceptación del estudiante por
parte de un maestro o gurú, que se hará cargo de su instrucción. Este rito se
denomina shuddhi.


TONSURA.
La ceremonia de tonsura es una de las más importantes de las que se efectúan
durante la niñez. Se denomina chûdâkarana y tiene lugar entre el primer y el tercer año del niño, pero se puede llevar a cabo junto con el bautismo.
La finalidad de esta costumbre es de carácter higiénico, para evitar los parásitos y
ayuda a prolongar la vida.
La fecha se fija según los aspectos de los planetas y el rito se lleva a cabo en el
hogar, aunque también puede hacerse en el templo.
Tras hacer ofrendas al dios Ganesha, la madre baña al niño y le viste con ropas sinestrenar. Se le coloca al oeste del fuego del sacrificio y se le unta el cabello con una mezcla de mantequilla, yogur y agua. Se le afeita la cabeza tres veces consecutivas y  se le deja un pequeño mechón en la parte superior que varían según las costumbres de la familia.
 

BODAS.
Casarse no es un privilegio requerido exclusivamente por el amor en la India, ni
siquiera para los adultos, en una sociedad prohibitiva, donde los besos en la calle son mal vistos así como las muestras de cariño entre las parejas. Las mujeres son las más perjudicadas, no tienen en ningún caso la potestad para elegir a sus parejas de toda la vida, salvo excepciones, pues sus padres son los que eligen al mejor candidato.
Otra razón de lo complicado de la elección de las parejas para unirse también radica en la posición social, es decir las castas, así como la religión, en un país donde el 80% profesa la religión hindú, es muy difícil que pueda unirse con alguien de otra religión. Estos casamientos muchas veces generan la infelicidad de una de las partes o quizá de las dos, la libre elección de la pareja va cobrando fuerza en las castas más poderosas, donde los jóvenes empiezan a rebelarse, mientras en las castas más pobres eso es mucho más difícil, pues el beneficio del casamiento trae consigo mejoras en muchas familias.

LA CREMACIÓN.
El rito funerario entre los hindúes consiste en la cremación de los cadáveres,
costumbre común a la mayoría de los pueblos de origen ario. La creencia es que el
fuego que consume al cuerpo lo convierte en una forma superior de existencia.
Se hacen excepciones con los niños muy pequeños y los ascetas a los que se
considera santos.
Los funerales se prolongan durante diez días y la cremación la llevan a cabo un
sacerdote oficiante y el cabeza de familia o el hijo mayor del finado. El cadáver,
lavado, untado de pasta de sándalo y cubierto con un sudario lleno de flores, es
llevado en hombros hasta el lugar de cremación y depositado sobre una pira de
maderas olorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario